Eficacia del compost

La eficacia del uso del compost, se puede resumir en los siguientes puntos:

 

Fertilidad física

 

La aplicación del compost en el suelo es de mucho interés porque preserva la estructura del suelo. Mejoras en las propiedades como la estructura (agregación), la capacidad de intercambio catiónico, capacidad de retención de agua y la permeabilidad.

 

Fertilidad química

 

La concentración del nitrógeno (N) en el compost es probablemente el punto más importante que incide en micromediomedioambiente planta-suelo, por esta razón el nitrógeno (N) es la base para calcular los rangos de adición. El compost tiene dos formas de N, orgánico e inorgánico. Mas del 85 a 90 % de la cantidad total de N es orgánico. El remanente del 10 a 15% es inorgánico e inmediatamente disponible para las plantas. De acuerdo a estos parámetros, es posible estimar que la disponibilidad del N en el compost en el primer año de aplicación es del 30 al 35% del total del contenido del N. El remanente del N es mineralizado para su uso en las plantas.

 

El fósforo es un nutriente esencial y sus bajas concentraciones (100-3000 mg) y su solubilidad (< 0,01 mg) es un nutriente crítico que limita el crecimiento vegetal.

 

El compost posee en promedio 0,6 a 2,15 % de P ( materia seca) lo que satisface adecuadamente lo requerido para el crecimiento vegetal. Después de la aplicación, el fósforo se distribuye en la capa más alta del perfil del suelo (0-30 cm). Existen muchas rizobacterias que solubilizan al fósforo (P) para que, este sea disponible para las plantas en el rizoplano.

 

Fertilidad Biológica

 

Debido a las características físico-químicas particulares del compost, este representa un sustrato ideal para el crecimiento de muchos grupos bacterianos. (Benedetti, 2004). Es importante señalar que el compost posee un gran grupo de microorganismos saprofíticos que juegan un rol importante en el control de patógenos durante el proceso de compostaje.

 

La microbiología del proceso de compostaje , se caracteriza por la sucesión de comunidades microbianas, seleccionadas en base a los cambios continuos que ocurren durante el proceso (Miller, 1993). Bacterias, actinomicetos y hongos son específicamente identificados durante el compostaje, los grupos fisiológicos que intervienen son celulíticas, pectinolíticas, proteinolitícas, nitrificantes, solubilizadoras de fósforo y azufre, todas ellas benéficas para las plantas y sembrios.

 

Estabilización biológica de la materia orgánica.

 

Una de las características que define la calidad del compost, es la evaluación de la estabilidad de la materia orgánica. Durante el compostaje la combinación de transformaciones biológicas y químicas, hace que la cantidad de materia oxidable decrezca progresivamente, mientas se incrementa el contenido de compuestos húmicos. El índice de respiración, el rango de humificación, y el índice de humificación, han demostrado ser los mejores indicadores de la cantidad residual de materia orgánica y la formación de compuestos húmicos durante la maduración del compost.

 

 

0997 61 30 95 / 0999 46 75 52

info@lachacracompost.com

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.